martes, 27 de noviembre de 2012

MI BEBÉ DE OCHO MESES (Y PICO)



Desarrollo del bebé ( y neuras de mamá)

Puede pasar: te pasas de rosca leyendo y  buscando información.Empiezas en el embarazo con eso de la semana 6 y la bolita de células agrupadas y ya no sabes cómo parar. Sigues con los preparativos, la lactancia, el parto, el sueño del bebé, el bebé con 14 semanas, 15,16.

Llegas a  la interacción social del bebé de 35 semanas (¡rápido! ¿cuantos meses son, eh?), el desarrollo psicomotor, las habilidades verbales..







MI BEBÉ DE OCHO MESES Y PICO

Sonrie a quien quiere y luce sus dos kikas con mucho garbo.
Estando boca abajo se pone de costado y se agarra esa pierneceita como queriendo que se doble y gatee. Me mira sorprendida como preguntando por qué no le sale.

Aletea con los brazos cuando se pone contenta y resopla por la nariz cuando no le hace gracia algo. Si hace una pedorreta medio agobiada es que eso que no le hace gracia pasa al grado de intolerable.

 Se mueve misteriosamente hacia atrás o un costado pero sin que nadie pueda ver cómo.


Pone carita de Popeye mientras hace unos "bla, bla, bla" contundentes.
En mitad de la noche hace unos pffff, pffff con otros pchac, pchac que quitan el sentido.El sueño no porque ya me lo han quitando los uuich, aiiiins.

Conoce a su tortuga Manuelita y le sonrie cuando la ve en el baño. A Lucio, Margarita y Pipo y "conejo" los va alternando para dormir y pasear, cosa que estén todos contentos. No hace favoritismos pero yo veo que con "conejo" parece tener una relación más especial. 

Tiene el pie pequeñito. Yo a veces me preocupo pensando que por algún motivo no le crece y luego resulta que no le caben las botas grises con el  lazo rojo.

Se toca el pelo cuando está mamando y tiene sueño; si está mamando pero no va a dormir suele agarrarse un pie y hacer estiramientos. Si no hay mucha hambre, se suelta y gira la cabeza con rapidez. Este movimiento lo puede hacer unas 17 veces seguidas. ( con cada teta)

A estas alturas está claro que bodys, jerseys, camisetas que impliquen paso "estrecho" por la cabeza, pasan de resoplido a llanto en un pis pas. Crema en la cara tampoco.
Como quiera que a mi hombre no le van mucho las prendas que implican girar y poner boca abajo, empiezo a estar limitada con las ropas anti lloro.

Le encantan los fideos y la calabaza.No tanto el plátano y casi asumido que las papillas de cereales, para otros. He terminado el estudio de mercado; con gluten, sin gluten, mezclados, tres cereales, seis, ocho con miel sin miel, biológicos, de farmacia ...

Se sienta y mira al equipo de música. Da golpes  y mueve el brazo como el gato ese de los chinos y yo juraría  que sigue el ritmo      ( luego me rio de mí un poco).

Barre con la manita las migas que quedan en la trona e intenta agarrar lo que sea con esos deditos que cogen todo sin coger nada. Tira cosas y mira al suelo interesada ( creo que calcula la distancia a la que caen en función del ruido).

Tiene una pequeña cresta en la parte trasera de esa cabecita medio rubia, medio pelirroja que se le expande cuando le bañamos . Es mi "pumuki".

No duerme ni de lejos toda la noche. Es más, desde que volví a trabajar duerme mucho menos. Ella se cobra sin rencores las horas que ya no pasamos juntas durante el día. 

Suspira satisfecha cuando  le acomodo en mi pecho y entonces a mí me parece que mi bebé de ocho meses y pico es justo lo que yo espero de un bebé de ocho meses y pico.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Formación a distancia




 

Pasos para no desesperar ......  ( y terminar alguna vez)


Ayer dejé a mi niña por unas horas, además de las que le dejo para ir a trabajar, arrepintiéndome todos los días de la hipoteca que tengo que pagar.

Me despedí de ella, ya que no me gusta eso de irte sin que se den cuenta; para empezar, me parece de mala educación y con tu gente no se hace. También creo que hace que se sientan más inseguros cuando aprenden que a veces "desapareces" en cuanto se despistan... no me va.
A lo que iba, que me despedí y me fui con mi hombre, mi cansancio de viernes y otra vez las uñas rojas.
Se celebraba el acto de apertura del curso 12-13 de la UNED y entregaban un diploma a los licenciados el curso anterior.
¡Orgullo puro sobre los tacones que fueron pisando fuerte a recoger el diploma y estrechar más fuerte aún la mano del vice rector! 

Estudiar una carrera a distancia ha supuesto un gran reto sostenido, compaginándolo con el resto de mi vida, tema a tema, examen a examen; desenmascarando asignaturas malas, libros brillantes, profesoras amargadas y lecciones magistrales.

En este tiempo he estado muchas a punto de tirar la toalla pero siempre ganaba la otra parte y decidía seguir, aunque fuera por no abandonar en un momento de flaqueza. Y una vez pasaba el mal momento, ya se sabe: llegaba el bueno y la satisfacción de alcanzar metas era mucho mayor que los momentos desesperantes.
He de reconocer en este punto el apoyo moral, logístico y total de mi hombre. No siempre nos podemos autoabastecer de motivación y ahí "nuestra gente" es clave. ¡Hay que saber dejarse caer de vez en cuando!
Pero además, abrir ese espacio al conocimiento, exponer al cerebro a estímulos distintos de los que forman tu día a día, probar otros enfoques te abre la mente. Y ya sólo por eso, merece la pena.
Y ya, si te pones a prueba y ganas... no tiene precio.







 COSAS QUE AYUDAN

- Hay que estudiar. En serio, tienes que sentarte y estudiar. No basta con decir que tienes que hacerlo, antes o después vas a tener que hacerlo. Luego, es mejor asumirlo, sentar el culo en la silla y no levantarlo en todo el rato que hayas planificado.
Repito, sentarse a estudiar no es lo mismo que sentarse y levantarse veinte veces: a por agua, a responder al teléfono, buscar "ese" bolígrafo negro y de paso ordenar el cajón, beber más agua, ir al baño, depilarte una ceja y hacer algo elaborado para merendar.
El balance son horas perdidas y una sensación de que "no sé qué me pasa, que no me concentro hoy..."

- Concentrarse es como llevar agua a hervir; si cada vez que coge temperatura retiras el cazo del fuego,puedes pasar todas las horas que quieras, que no hervirá nunca.
Es mejor, dedicarle a full el rato, mucho o poco, que hayas planificado y disfrutar del resto.

- Respetar también los " días en rojo". Hay que saber marcarse días de fiesta y no hacer nada.
Es necesario saber parar y afilar el hacha; si no paras tú, el bajo rendimiento parará por tí.

- Mejor planificar a largo plazo. EL tiempo pasa demasiado rápido y para cuando coges un buen ritmo de estudio tienes demasiado cerca los exámenes. Dos meses no son nada cuando no te dedicas a estudiar a jornada completa.

- Recomendable dejar margen para los imprevistos porque los va a haber ( aunque se les llame imprevistos).


- Ser metódico da garantías. Hay muchas técnicas de estudio válidas. Busca,compara y pon la tuya en práctica.

- En pleno siglo XXI hay tecnología de sobra para hacerte la vida más fácil. También la de estudiante. 

- Tómarselo como un juego redimensiona los problemas. No es un milagro. No va a hacer más comprensible ese texto denso que se te ha atravesado, ni va a cambiar un suspenso pero le quita hierro al asunto.
Aunque suene raro ¡diviértete! todo lo que puedas.

- Hay que darse homenajes con cada logro. Da para muhos caprichos y siempre es un gustazo.


Lo dejo por hoy. Mi satisfacción y yo nos vamos a la cama a ocuparla toda.
¡Buenas y felices noches!








jueves, 22 de noviembre de 2012

LACTANCIA MATERNA: COMIENZOS INESPERADOS


 A veces el comienzo de la lactancia no es como una lo había planeado; surgen dificultades y situaciones inesperadas que toca ir resolviendo.

Así que empecemos:
La primera decisión: materna o artificial no fue una decisión. Lo tuve claro siempre; no concebía otra posibilidad que no fuera la lactancia materna. Me lo pedía el cuerpo con toda la intensidad.
Lo único que me prometí fue no llevar demasiado lejos el tema si había complicaciones.
Y mira por donde, las hubo pero no del tipo que yo tenía en mente, grietas en el pezón o bebé que no succiona,  o que no se llena o...
Lo que pasó fue que a mi niña le tocó pelear desde el principio y estuvo ingresada en neonatología
(tema para otro día: cuando las cosas no salen como una espera), así que mi primer estímulo en el pecho fue el de un sacaleches.
De la nebulosa de aquellos días y del dolor de no tener a mi pequeña conmigo, recuerdo también la fuerza con la queme agarré a la idea de que no podía renunciar tan pronto a la lactancia.

Así que me empeñé con aquel maldito cacharro hasta que salió la primera gotita de calostro. Yo iba entregando mi pequeña producción para que la bajaran a neonatos con la idea clave de que cada gota cuenta. Le daban la leche en biberon y temí que se acostumbrara a la tetina y como requiere menor esfuerzo de succión, terminara por rechazar el pecho.
Pero para nada.
En los meses de embarazo había leído muchísimo sobre las mejores posturas para ponerle al pecho, como acomardarse.. en fín, de todo. Pero cuando me la dieron por primera vez no tuve que hacer nada. Ella se agarró y yo la estreché, la olí, lloré pero no tuve que hacer nada; fue un momento precioso,así, de mamífero a mamífero. Por cierto, aquel día era mi cumpleaños.
Aún se quedó ingresada y a mí me tocó volver a casa y estar unos días más sacando la leche (incluídas las noches con el despertador), yendo al hospital a darle el pecho y asumiendo que las cosas eran así, pero pasó, lo pasamos juntitos los tres.

El caso es que no empecé la lactancia como hubiera deseado ( o quizá fue por eso mismo, no lo sé) pero a pesar del susto y del tremendo cansancio, de una grieta, de las opiniones sobre "le toca o no le toca aún", de acabar algún día comiendo a las cinco de la tarde porque se juntan las tomas...a pesar de estos pequeños, diminutos, pesares no cambiaría para nada de decisión.
Al revés, me parece que he tenido una una suerte tremenda al haber podido disfrutar de la lactancia.
También creo que si no hubiera podido hacerlo, habría trabajado el tema para que no me doliera demasiado. Si no se puede, no se puede.




Sugerencias para el comienzo
- Aunque no puedas ponerle al pecho al principio, no hace falta renunciar . Estimula, estimula, estimula... ( y llora, llora, llora si quieres, que te lo habrás ganado) pero no desistas  si tu idea era darle el pecho.

- El comienzo es cansado (feliz y poderoso pero también cansado) pero enseguida pasas a otra fase.  Es como todo, de repente has hecho el rodaje y las cosas son más fáciles.
Al principio es todo más complicado: me pilla en la calle y hace frío ( o hace sol) , no veo un banco donde sentarme a darle ( o peor, ¡sé que no hay cerca un banco donde sentarme a darle!) pero pronto tienes un ojo-teta con el que resolver cualquier incidencia.
Bromas a parte, si por algún motivo se hace dura esta primera etapa, merece la pena darle un poco de tiempo porque las cosas suelen cambiar.

- Sigue tu instinto. Es que es un acto instintivo.

-Importante: a demanda es a demanda. O sea que no es a demanda pero le toca o no le toca. A veces pasan horas y otras minutos entre toma y toma. A veces toman un pecho nada más y otras los dos. A veces eructa y otras no.
Es mejor olvidarse, pero  de verdad, del reloj y librarse para ser todo lo flexible que puedas y un poco más.

- Los bebes son unas criaturas increibles y ellos saben mejor que una  como funciona el tema. Hay que dejarles hacer y entonces verás que incluso eligen de qué pecho tomar. Insisto, son criaturas increibles y muy sabias. Respétales.



Para conocer mejor el tema:
Experto.: El pediatra Carlos González. Si tuviera que recomendar a uno, sería él sin dudarlo. Es muy bueno y motiva a la par que tranquiliza.

Lectura para la mesilla:  Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna; Carlos González




domingo, 18 de noviembre de 2012

CARAMELOS PARA LA MESILLA


Un poco de ARTE en forma de música  para tener siempre a mano.


Aunque tu estilo sea otro no importa, siempre hay una excusa para probar otra cosas, para dejarse llevar un momento.

Sin complejos, sin ponerse muy seria, por qué no  disfrutar de Bach, por ejemplo, en el desayuno. No hace falta sacar las gafas de intelectual para conmoverse con el arte.






 Poner la música en bandeja a tu pequeño o pequeña es uno de los mejores regalos que le puedes hacer.
Valen muchos estilos pero las obras maestras y los grandes interprétes son un auténtico lujo al alcance de todos.
Los beneficios; fuera de toda duda.

Caramelo: Méditation from Taïs , Massenet, por Anne Sophie Muter





Para inspirarse un poco más: Anne-Sophie Mutter






jueves, 15 de noviembre de 2012

Uñas rojas



7:27 Me pinto las uñas. Hoy tengo una reunión de esas que impresionan un poco y me las quiero pintar. De rojo. Quedan bastante bien a pesar de las horas. Le doy el pecho a mi niña.
A trabajar.
Vorágine.
14:40 Fin de la jornada. La reunión guay. He movido un montón las manos.
Llego a casa con hambre, Mi niña tiene más hambre que yo. Pecho. Luego como. Mucha hambre.

15:30 Parece que tiene sueño porque se rasca la nariz.Vamos a la cama. Nada.
16:30 Salimos a dar paseo. Pasito a pasito por la bahía. Hace sol y se me olvida el cansacio.
No se duerme.
He hecho un par de fotos con el móvil. El sol se está poniendo y yo tengo ganas de ponerme "mística" y sacar esa foto para recordarme que hay que saborear los momentos.
 18:00 llega papá a la bahía y subimos ya a casa. El invierno está encima y se hace de noche enseguida.

Franja horaria confusa: Juegos en la alfombra, baño, puesta de pijama con lloros ( es lo que tiene no dormir en toda la tarde), preparar cena, preparar comida para mañana ( martes y jueves como en el trabajo,mi hombre tiene clase de francés y recojo yo a nuestra pequeñita. Si le cojo comida, paso menos hambre); ¿tender colada? preparar ropa para mañana.
 Cenamos, discutimos ¡vaya! Parece que con la llegada del baby es un tópico que se ha cumplido. Me consideraba a salvo de esta situación "será para otras parejas con una relación menos sólida" ¡ja!
Un poco después: Hago yoga.Respiro un poco. Mejor. Hablo con mi hermana. Mejor.

22:30 enciendo ordenador. Quiero escribir. Miro correo. Sigo un poco enfadada. Miro botas. Hay ofertas esta noche. No compro. Economía manda.
23:15 Se ha hecho tarde. Un ojo ya cerrado. Mañana escribiré.
Hay días largos y cansados. ( Y los que quedarán...) hay momentos dificiles y broncas de las que no se siente una orgullosa. Hay nudos en el estómago, reproches tontos, y no tan tontos.Hay cosas que cuidar pero sobre todo hay que saber reconocerlo:No pasa nada. No siempre es todo rosa.

...
Mis uñas rojas y yo nos vamos a la cama.





domingo, 11 de noviembre de 2012

BABY LED WEANING: Step by step



Yo creo que hay que ir pasito a pasito, recordando que durante el primer año de vida, el alimento principal es la leche materna o artificial si no.

Creo que es fácil, muy fácil, acabar demasiado pendiente del tema de las comidas y hacer que se conviertan en algo complicado donde nuestro pobre baby no entiende a qué vienen esas caras largas, esas miradas ansiosas a una cosita redonda que llaman plato; se cruzan las miradas los papás y acaban haciendo el diagnóstico: ¿ha comido bien? pregunta uno de ellos, y con suerte ( mala para el bebé) incluso se cuentan las cucharadas:
- Qué va, responde el otro, seis cucharadas nada más. Digo seis por decir, porque mejor no caer en los mililitros...
-Pues insiste un poco más, que seguro que tiene hambre. Ignorando que nuestro pequeño está dando la espalda al plato, a la comida y ¡quién se lo iba a decir: al padre, o madre, de sus amores!, rechazándola con todo su ser porque las dos veces que  ha empujado amablemente la cuchara que se le acercaba, nadie le ha hecho caso.

-A ver, prueba tú. Y vueeelta con la cucharita otra vez.
Bebé nervioso, papá nerviosísimo y mamá muy preocupada porque no come. 
Esto en el mejor de los casos.

Así que insisto, a mí me resulta útil recordar estas dos cosas: que la leche continua siendo su alimento principal y que la alimentación complementaria tiene sobre todo un componente educativo. El bebé va probando distintos sabores y texturas y se relaciona con la comida de una forma positiva.
Más cosas que dice la teoría:
-  Tiene que poder sentarse  erguido, es una señal de que está preparado.
- Ofrecerle la comida en lugar de dársela.
- Elegir alimentos que sean fáciles de coger. Al principio comerá lo que le sobresalga del puño.
- No distraerle ni meterle prisa cuando come !a nadie nos gusta!
- Como para muchas otras cosas, nunca dejarle solito mientras come.

 A lo que hay que añadir el buen rollo que da sentarse con los tuyos a la mesa y disfrutar de un rato juntos.


Hablando de disfrutar:  hoy, Domingo por la mañana, todo el día por delante. Mi hombre, mi pequeña y yo. Los tres sentados en la mesa sin que nadie se encargara de dar de comer al otro ( hubiera sido perfecto si llego a dormir un poco más...), sonrientes cada uno con su tostada.

Pues eso, que hay que ir paso a paso y teniendo claras las cuestiones principales.
Sobre todo, seguir disfrutando de cada momento juntos y terminar las comidas con una gran sonrisa.
¡Aquí dejo un testimonio!




viernes, 9 de noviembre de 2012

CARAMELOS PARA LA MESILLA









Caramelo: Suite nº 1 para Cello,Prelude. Mstislav Rostropovich



Si durante un momento algo te ha cautivado y no puedes ponerle nombre pero sientes el nudo en la garganta, si la piel ha querido erizarse y tú  has necesitado ser mejor persona, entonces  la música te ha rozado de una manera sagrada.
Suspira y olvida todo lo demás.




Más sobre Mstislav Rostropovich

 



jueves, 8 de noviembre de 2012

Una de compritas






A mí me gustan las compras; no de una manera loca, no como única forma de escape, ni por puro consumismo, dicho lo cual: me sientan bien "las compras".

Y aunque me ha tocado preocuparme por el dinero que tengo y dejo de tener, disfruto con las nuevas adquisciones para mi pequeña, mucho más que con las mías ( aunque vuelvo a mirar botas y bolsos con deseo) y sobre todo, soy de las que disfruta encontrando productos a buen precio; comprar chollos, descubrir webs con cosas bonitas... mmmm¡¡eso sí que está bien!!


Así que con el tema de los dichosos preparativos se me abrieron definitivamente las puertas al universo de las compras web, de las listas de "Favoritos" y de los pagos seguros.

Ahora tengo la sensación de que era yo la única que se estaba perdiendo este mundo  pero por si acaso hay alguien en mi misma posición, paso una breve lista de clubs de venta con precios rebajados de estos que nos gustan a casi todos.
Mi última adquisición ha sido la trona a un precio tremendo: 46€. Antes de empezar a mirar tronas no era capaz de creer que se puede llegar a pagar tanto por una serie de piezas de plástico convenientemente tratadas y montadas ( ¡lo que quieras pero es plástico!)
Como siempre, cuestión de gustos. Mi trona de madera con su guiño a diseño nórdico me encanta.

Aquí van aquellos gratos descubrimientos. Antes un consejo: como te piden registrarte con una dirección de correo, es mejor sacarte una nueva para evitar que se te sature luego la bandeja de entrada a cuenta de las compras.

Boutique Secret
Kids me quedo uno
Mamuky
Vente-privee
Stop&Walk
Primeriti

Otro día más, que hoy me duelen los pies...
A disfrutar de los escaparates y si compras recuerda: con cariño y cabeza.






Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Canela y otros aromas




Añado apenas una pizca de canela, lo justo para que me llegue el aroma y me haga sentir el poder de la alquimia;



hierve despacio la fruta y las gotas que el vapor hace resbalar, el repiqueteo de la lluvia en el tejado me animan a olvidar el sueño acumulado y el cansancio.



Ahora me quedo sóla.

Otro aroma, el gel que redescubrí después de tantos años, las gotas que el vapor de la ducha hace resbalar por el espejo.


Mi infancia, mi tiempo, mi silencio...




Hacen falta momentos así




EDITADO 5-2-13

Si has llegado a este post para saber de qué va este blog, es mejor que mires   AQUÍ






domingo, 4 de noviembre de 2012

Baby led weaning: la práctica


Empecé hacia los seis meses con la alimentación complementaria
Convencida al 100% hasta que le calcé a la pobre un plátano, así sin previo aviso y le dió una arcada que no veas.
Analizándolo en retrospectiva me doy cuenta de que elegí mal momento y lugar: con hambre y en el coche. Mal, mal.

Bueno, rectificar es de sabios y dando un pasito para adelante y otro para atrás, adapté el método a mi niña y a mis fobias. Lo siento pero la idea de que se atragante es superior a mí.
Puede pasar con cualquier cosa, lo sé, pero como decía mi profesor de autoescuela " el miedo es libre".
En cuanto le veo gestionando como puede un pedacito de comida "atascada" me pongo muy nerviosa.
También me pongo de pie y tratando de disimular el pánico hago el gesto de tragar.
¡Mi cara será un poema!

Solución: Información.


Maniobra de desobstrucción 
 

Hecho lo cual, volví poco a poco a ofrecer distintos alimentos; también purés porque en nuestra casa los tomamos  ( llámale crema que siempre queda más fino...) así que, por qué no.

En nuestro caso, entre mis miedos y los gustos de mi niña, a quien las papillas de cereales como qué no, nos hemos hecho una adaptación del tema. Que es de lo que se trata, hacerse con las circunstancias.
El pecho sigue siendo su alimento fundamental.

Os dejo con mi niña y sus fideos con zanahorias.

¡¡Feliz tarde de domingo!!




Baby led weaning: La teoría

¡¡¡A COMEEER!!!


Llegó el momento  de ofrecerle otras comidas y  yo tuve todas las dudas y preocupaciones que no había tenido con la lactancia.
Busqué y encontré este movimiento que aboga por una alimentación complementaria a demanda. La misma filosofía de la lactancia materna  a demanda aplicada a la alimentación "normal".

Se apoya en la idea de que el bebé sabe lo que necesita y es eso lo que comerá (hay que ofrecerle opciones saludables, claro ) y que a partir de los 6 meses tiene un nivel de desarrollo tal que no precisa papillas, sino que, con un mínimo de adaptación,  puede comer con las mismas texturas que nosotros.
Lo cual significa que se habitua a todos los sabores y presentaciones de los alimentos desde el principio, sin tener que pasar por ello en un momento posterior y tras haberse acostumbrado a la papilla.Hilando fino,le presupone unos beneficios adicionales en términos psicomotrices al comer con sus propias manitas.
Para tí  significa no sólo liberarse de la preparación de comidas adicionales y en formato papilla, sino derretirte viendo a tu pequeña masticando con sus encías, con esa carita de abuela que se les pone...

Pulsando AQUI encontrás información más completa del movimiento (web de baby led weaning en español)  aunque a mí fue Oliver quien me robó el corazón comiendo brócoli con 6 meses.






Me animé a probarlo pero eso  lo dejo para otro rato...




sábado, 3 de noviembre de 2012

CARAMELOS PARA LA MESILLA








Un caramelito. Partita n1, Bach. Rosalyn Tureck

No hace falta nada para disfrutar de estos momentos. Las notas de la Sarabanda esparciéndose por la habitación;los  latidos se acompasan y hay un instante único; la emoción te ha transportado.

Hoy, un un rato,cierra los ojos...emociónate.





Quién es Rosalyn







Manifiesto para una INFANCIA FELIZ






Puede suceder que nos preparemos mucho para los primeros meses y el embarazo, el parto, la lactancia quedan controlados y lo sacamos adelante conforme, o casi, a nuestras ideas.

Pero no sólo tenemos un bebé perfumado y suavecito que ronronea, también hay un futuro inmediato sobre el que hay que ir tomando decisiones.
 

Para empezar a pensar va este manifiesto de Edukame, una web sobre educación infantil.



Manifiesto Edukame


Edukame es un proyecto que nació con unas motivaciones e ilusiones muy concretas en el cuidado de los niños pequeños y de sus padres, que en estos años de divulgación se han ido enraizando con fuerza y concretando en nuestra filosofía.
Los puntos más importantes de nuestras creencias, intereses y propósitos los encontrarás en nuestro Manifiesto:
  1. No se pega a los niños. Nunca. Bajo ninguna premisa.
  2. Cada niño es único, con exclusivas virtudes (y no virtudes). No los compares. No los etiquetes.
  3. No existen niños malos. Detrás del mal comportamiento hay una necesidad emocional no atendida
  4. Los niños no son adultos, no hay que esperar que se comporten como tales.
  5. Los niños son naturales, los adultos somos quienes ponemos intenciones artificiales en su comportamiento (sexualidad, maldad, etc.)
  6. Los niños necesitan estar con sus padres, y los padres necesitan estar con ellos
  7. Somos simplemente madres y padres. A veces también nos cansamos y cometemos errores. Los errores se perdonan y son oportunidades para aprender.
  8. Los besos lo curan todo, bésalos, abrázalos muchas veces al día, y sobre todo, cuando peor se portan.
  9. Ayúdale a crecer como persona: ofrécele límites y normas claras, fomenta su autonomía, ámalo sin condiciones y respeta como es y cómo siente.
  10. La paciencia y el amor son la mejor medicina, recuerda que están en tu interior. Paciencia y amor para tu hijo, paciencia y amor para ti también.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Preparativos


¡Buenos días!

Una de consejos rápidos para preparar la "llegada del bebé".
En fín, el nacimiento  de tu hijo. Es que lo de la llegada del bebé suena muy genérico; tanto que si no te paras a pensarlo caes en un mundo abstracto, de listas, tiendas y más listas que nada tiene que ver con lo que significa tener a tu pequeño o pequeña contigo.
En ese momento te das cuenta de que no importa si el blanco de la habitación es roto, hueso o nube. No es que no importe pero no tiene tanto peso.  Créeme, no te vas a parar a admirarlo.

Así que no te vuelvas loca y aprovecha parte de ese tiempo para dar un paseo, acariciarte la barriga o leer "Bésame mucho" de Carlos Gonzalez. Un libro que te abre las puertas a una manera cálida  y flexible  de afrontar la maternidad. Y por cierto, tiene más libros buenos, de los que te hacen pensar.



www.casadellibro.com
Si no hay tiempo o ganas para leer, hay en youtube una conferencia de él: "La crianza con apego" que toca temas del libro. Es larga pero se puede ir escuchando poco a poco.
También me gustó  "Qué se puede esperar cuando se está esperando". Útil y bien seccionado. Así, lo puedes leer aunque estés en esa fase en la que la capacidad de concentración disminuye y disminuye. ¡a mi me pasó!

 A por  las cosas de segunda mano. Las que quieras, por supuesto. A mí me encantó recibir ropa.. la fui clasificando, lavando, ordenando. Abría y cerraba los cajones y me daba una paz.
Ningún complejo para reutilizar una cuna,  una hamaca... hay mil cosas que se usan tan poco tiempo, que dejas como nuevas. No tiene sentido comprarlas por comprarlas. No solo por ahorrar o reciclar, que también, aunque no tengas necesidad, usa ese prespuesto para otras cosas.

Yo puse el límite en las cosas que aunque no estén rotas, tienen "truco". Es decir, que te las dejan con muy buena voluntad pero funcionan a medias, les faltan complementos importantes y tienen manchas que no se van.  
Lo agradezco pero no.
Por ejemplo: el cochecito. Importante que todo funcione ( no solo por motivos obvios de seguridad sino también por practicidad). Si ya empiezas a tener que doblarlo con un "pequeño " tirón por aquí, otro por allá; o si tienes que buscar un cestillo nuevo porque el original no está, si el freno va con truco ( seguro que cuesta pillarlo) empiezas mal.

Un poco de shopping ( mi pequeña lista de "básicos que me han hecho feliz")
Después de mirar -bastante- compramos el Muum de Jané. Este modelo es el que me convence más; hay otro, el Matrix que te permite usar el capazo en el coche, lo cual es en principio una ventaja ( sobre todo al principio que duermen tanto y da pena, pero que mucha, moverlos del capazo a la silla del coche) pero el modelo no me gustó. Además, requiere llevar al bebé con el arnés mientras paseas y eso no me gustó nada de nada.
 Relación calidad/precio genial. Además, tiene un buen diseño, es fácil de manejar, plegar etc.  Encantada con la compra. En serio.


Lo cogimos por internet y nos ahorramos bastante dinero.
Hice primero una pequeña ronda por las tiendas físicas porque normalmente quien te
atiende te va a aportar algo o hacer caer en la cuenta de detalles importantes. De paso, aprovechas para tocar materiales, que siempre ayuda.
Una vez fichado lo compré on line. Hay diferencias  de precio.
Con lo que me ahorré me permití un capricho: la mochila Porta Bebé Active Organic Babybjörn.
 Me apeteció.La estoy disfrutando aún.(importante tema del babero, hay una fase en la que son como pequeños caracoles...)

La compré en una web con el precio más competitivo y de esas en las que el trato al cliente te da buenas sensaciones: Rialles Kids.
Hay otra web que me gustó también por la calidad en el trato y por precios Melocoton Kids
Las menciono sin pudor alguno ya que escasea el trato amable y merece la pena ponerlo en valor. Ya he comentado el tema de los precios también..
Otro día hablamos de las incursiones por las tiendas.


Fórmate.Fundamental. Crea tu propia opinión  en cuestiones clave como el parto, la lactancia, la crianza... Todo lo que puedas y más.
Si crees que la gente opina mucho sobre el embarazo ( tu embarazo), espera a tener un bebé en brazos. Sí, en brazos si es lo que quieres. No se vicia, ni malcria, ni se pone azul ni nada...

Lo que decía, que con la mejor de las voluntades pero todos opinamos y normalmente con poco método científico y mucho estereotipo.
Así que ten claro lo que quieres. Una vez tengas a tu baby, entre la emoción, el cansancio y esa nebulosa del principio, no vas a poder pensar con calma.

Lo dejo por ahora... mi pequeña se va a despertar y quiero salir a dar un paseo al solecito.

Que disfruteís del día. ¡muchísimo!






Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.





jueves, 1 de noviembre de 2012

Yoga, blogs, bebés

Estaba en plena sesión yoga, intentando no enredarme en mis pensamientos y cae éste: hoy empiezo un blog.
Y ya está: toda la sesión intercalando asanas con el blog.  No está bien pero bueno, no siempre es así. ¡Mi profesora puede seguir contenta con mis progresos!

Una tarde tonta, después de comer, una amiga me abrió la ventana al rollo este de los blogs... qué risas nos echamos por favor . Yo acababa de terminar la carrera ( la de la estepa solitaria por la UNED. Ánimo,se puede pero hay que empollar mucho y muy sola, las cosas como son. Eso sí, cuando vas aprobando asignaturas, cuanbdo te vas comiendo los libros, los temas, los trabajos... es un pasada; el orgullo se te hincha sin querer ) a lo que iba, que me pareció divertido y factible  invertir el tiempo libre, algo de todo ese tiempo libre, haciendo un blog. Qué se yo.
Suelo funcionar por impulsos, aunque a veces supongan décadas de consecuencias. Lo digo porque con esta segunda carrera a distancia estuve 10 años y fue fruto de un café con otra amiga ...mmmm??? le daré unas vueltas.. Venía de una relación amor-odio con la carrera musical  y quise probar con algo que no tuviera nada que ver con el tema. Así que me dió por estudiar otra carrera.

Pero volviendo al blog sucedió que antes de eso había acumulado muchas ganas de ser madre y unos meses después de aquella tarde nació mi pequeña, mi chiquitona preciosa.

Para otro día el tema de la maternidad; el embarazo maravilloso y sus pequeñas cosas; la preparación de la habitación ¡nunca quitéis el gotelé porque llega un bebé! Hoy tengo un vinilo precioso en su cuarto pero mi relación se tambaleó. Jajaja,fuimos-somos partidarios del "háztelo tu mismo"; qué remedio..
En serio, cuidado con el tema de la canastilla y todo eso... que aunque te creas a salvo, puedes caer. Tranquilidad que la trona no la necesitan hasta los 6 o 7 meses.; )
A lo que iba; que otro día cuento la espera y el tema de la preparación al parto. Mis clases de yoga,  la música para  mi niña, las compis de gimnasia, la firme aunque flexible convicción para afrontar un parto natural y el contraste con los hechos de aquel día... a veces las cosas son tan distintas de cómo una imagina... tanto que no sabe cómo encajarlas. 
Pero aquí estamos; mi pequeña con siete meses duerme y yo practico blogging de este.

Mi hombre está al lado viendo una peli. Se ha puesto contento cuando le he dicho que había empezado con el blog. Creo que piensa que es uno de esos de moda y que voy a ganar una pasta con la publi, o que al menos me darán vales para comprar zapatos. 
Aún no le he explicado que no, que para ser bloguera de moda es alucinante lo que tienes que saber. Además, nunca me pondré zapatos de tacón con calcetines.. lo respeto pero no me veo.¡¡ Es broma chicas blogueras!! Respeto ante todo pero es que a veces se empeñan con cositas que no veas.

Que quede claro que si me quieren dar vales para comprar zapatos, no tengo ningún problema. ¡me encantan los zapatos... y las botas, los botines, la ropa y los complementos! ( y los calcetines)
También me gusta Bach, solía tocar el piano; me gusta el chocolate  y las compras por internet; el emprendizaje y la tecnología social;el baby ,led weaning ( no le hacen gracia las papillas de bebé. Tranquilas, los fideos son también cereal), viajar, viajar, viajar y leer. Me gusta estudiar, en serio. Aprender es algo fascinante.
Y  ponerme retos y tratar de alcanzarlos ha sido y es la gran pasión de mi vida. 



Aún no tengo claro qué tocaré. Aquella tarde de digestión hablamos de volcar temas de todo tipo y por supuesto, como todas, con la idea de no ser excesivas, pedantes, monotemáticas ni expertas.

Supongo que empezaré como ya lo he hecho, como siempre hago, a puro impulso, eligiendo rápido la primera plantilla que me ha gustado y volcando mis pensamientos y seguiré mucho o poco por donde me vaya dando.

Estaré en este rinconcito un tiempo y me sentiré libre para ir por donde me lleve mi nueva vena bloguera.


Este primer ¿post? va por tí, kp. 




EDITADO 5-2-13

Si has llegado a este post para saber de qué va este blog, es mejor que mires   AQUÍ