viernes, 24 de mayo de 2013

Juegos para bebés de 12 a 18 meses IV


Una nueva entrada con propuestas de juegos para bebés de 12 a 18 meses, de la mano de Jugando en Familia, un sitio  dedicado a juego que no me  cansaré de de visitar, con una filosofia tan sólida como respetuosa con el desarrollo y necesidades del niño.

 Propuestas de juegos junto a otro tipo de entradas y categorías que contribuyen a hacerte reflexionar, te insipiran para querer hacer las cosas mejor cada vez, cada día y te alientan a jugar con tus hijos, haciéndote consciente además de lo tremendamente importante que es para su desarrollo, físico, intelectual, emocional...

Además es una auténtica gozada descalzarte, tirarte en la alfombra y agradecer la oportunidad de olvidar todo lo demás para centrarse en esa carita que te mira expectante, sonriendo extasiada.


Comunicación y lenguaje
Escuchar atentamente a los adultos entre ellos,  y sobre todo si les cantamos o contamos un cuento, influye de manera decisiva en la adquisición del lenguaje.
 
  CUCU-TRAS
 "La versión del juego cucu-tras correteando por la casa es ahora la favorita. Le proporcionará una gran excitación y reirá a carcajadas. Corre a esconderte (si todavía gatea, hazlo tú también gateando) detrás de muebles, si bien permite que vea parte de tu cuerpo o háblale para que intente localizarte por el sonido".
  
 INICIACIÓN AL JUEGO SIMBÓLICO. 
"Es frecuente que cuando le des de comer intente darte de comer a ti. También lo hace cuando le peinas: quiere peinarte. Puedes  introducir en la escena su muñec@ favorito para hacerlo sobre éste"
 
jugarijugar
 
 
 Psicomotricidad gruesa:

 ATRAVIESO SUPERFICIES BAJAS
"Coloca un hulahop en el suelo, en mitad de su camino. Observa qué hace para pasar por encima. Quizás esté buscando un punto de apoyo, puede que te pida ayuda: si le ofreces una mano pasará por encima sin problemas. El quicio inferior de la puerta de la terraza también sirve para este juego: quizás encuentre el punto de apoyo en el filo de la puerta. Fíjate que pronto lo hará sin apoyo, un pie y luego el otro, con sus brazos levantados". 
 
  QUE TE PILLO
     "Cualquier juguete que consiste en una barra de madera rígida en uno de cuyos extremos hay un patito/cochecito con ruedas, o una rueda grande con una pelota sonora dentro… La idea es que el niño empuje el juguete mientras anda, requiere un grado más de coordinación. Algo más adelante se interesará por arrastrar juguetes sujetos por una cuerda". 
  
          Psicomotricidad fina:
      Cerca de su primer cumpleaños los bebés dominan con destreza sacar y meter objetos de recipientes cada vez más pequeños (juego de continente-contenido)
 
      APILAR 2 O 3 PIEZAS
           "Quizás observes que intenta colocar su cochecito sobre la muñeca. ¡O un potito sobre el otro! Empieza su interés por apilar, es un paso más en su evolución cerebral. Y esto tendrá repercusiones observables en la evolución de su lenguaje y capacidad comunicativa. A los 18 meses puede hacer torres de 3 piezas y a los 24meses de 6-8 piezas".
 
         
jugarijugar
 
       MACARRONES EN UNA BOTELLA
       "Si le ofreces  macarrones (sin cocer) y una botella de plástico transparente, muéstrale lo divertido que puede ser meterlas. Es importante que la botella sea transparente, para que vea que los macarrones quedan dentro. Este juego trabaja de forma muy fina su agarre en pinza y su capacidad para soltar"
 
 
           
       ¡Qué bien que es viernes, que asoman dos días de estar juntos todo el rato!
 




 
 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo de los macarrones en la botella. Sencillo pero ingenioso.

Avencia dijo...

Que buenos juegos!! Me los guardo para cuando llegue la edad, que queda poco, incluso ya está preparado para alguno de ellos!