martes, 2 de abril de 2013

Juegos para bebés de un año. Tercera semana


Una nueva serie de propuestas de juegos del blog Jugando en familia , gracias al cual puedo experimentar con mi pequeña y conectar con ella de un modo especial, lleno de calidad, atención y cariño.
Como ya comenté en el último post, estamos ahora en la categoría de juegos para bebés de 12ª 18 meses, pero las propuestas de este excelente sitio comienzan con bebés menores de 6 meses. No tienen desperdicio. Es toda una experiencia.

La selección comprende juegos en las áreas de comunicación y lenguaje y  psicomotricidad fina y gruesa.




LEEMOS UN CUENTO ( ONOMATOPEYAS)

“Es una buena etapa para leerle cuentos relacionados con animales y jugar al “cómo dicen”. A falta de una capacidad lingüística que le permita nombrarlos, sus sonidos son más fáciles de reproducir.”



Es cierto. Mi pequeña va ampliando el repertorio de animales: babau, pa-pa, jj.jj y auuu por doquier para los perros, pájaros, cerdos y lobos. Creo que yo estoy más entusiasmada aún.

“Si le hemos permitido andar agarrado (al sofá o mueble, él solo) venciendo nuestra  tentación de llevarlos de las manos, le habremos ayudado a asentar las habilidades necesarias para una bipedestación segura y sana.”


Martina ya ha aprendido a bajarse del sofá y de la cama y el proceso de aprendizaje ha sido delicioso. Verle ahora bajarse y aplaudir sonriendo cuando llega al suelo, no tiene precio.

CAMINAR SOBRE DIFERENTES SUPERFICIES


“Siempre que tengas oportunidad, permítele que experimente (a ser posible con pies descalzos) distintas superficies: una alfombra de la casa, el césped, la arena mojada, la arena seca, con piedrecitas en la montaña, en cuesta arriba/abajo… Además de ser beneficioso para la fisiología del pie, él aprende cómo debe acomodar su cuerpo para adaptarse a dichas irregularidades”



LANZO LA PELOTA

jugarijugar:bola de algodón
 
“ En general, en esta franja de edad no suelen dar patadas a una pelota. Incluso cuando se la lanzas con un puntapié, la recogerá con ambas manos e intentará lanzarla. Al principio caerá en cualquier dirección, incluso hacia atrás. Con la práctica será capaz de conseguir golpear su objetivo.”


LLEVARSE EL TENEDOR A LA BOCA

 
“Al principio puede que no tenga habilidad para pinchar la comida, esto puedes hacerlo tú y ofrecérselo: verás cómo le encanta ser exitoso en la tarea de llevárselo a la boca y morderlo. Te lo devolverá vacío para que le sigas ayudando. “
Como ya hemos comentado alguna vez, practicamos con nuestra pequeña el llamado baby led weaning, alimentación complementaria dirigida por el bebé.
No sé qué opinarán nuestras amigas de Jugando en Familia, pero coger guisantes y granos de arroz debe de ser un excelente ( y sabrosa) excusa para el trabajo psicomotriz.
Estos días va mostrando interés por coger ella la cuchara y hace el gesto de llevársela a la boca ( o de darnos de comer) pero le satisface mucho más utilizar cualquiera de esas dos manitas regordetas. Y nosotros nos derretimos, claro está.




CONTINENTE-CONTENIDO

SI le ofrecemos un cuenco pequeño (de plástico) con objetos pequeños dentro (una castaña, una pelotita, una mandarina…) se entretendrá en sacar y meter. Si le das otro cuenco, ahora vacío, puedes mostrarle cómo pasar todos los objetos de uno a otro.




jugarijugar:set de bols encajables

Las propuestas de juego no son la única opción a tener en cuenta. Toda la filosofía que impregna las diferentes categorías  de Jugando en Familia resulta tremendamente valiosa, está llena de referencias buenísimas y desprende sentido común y sabiduría por los cuatro costados.
Todo esto lo convierte en un medio genial para reflexionar y  realizar un trabajo más consciente en la adopción del tipo de paternidad/maternidad que consideremos mejor.


A trabajar...

4 comentarios:

Avencia dijo...

Que ideas más útiles!!! Las pondremos en práctica muy pronto!

Jugando en Familia dijo...

Hola Eunate, gracias por esta entrada!
Por supuesto, tomar la comida con las manos es un primaria y estupenda forma de estimulación motriz fina. Debo incluir este juego también, además de manejar el tenedor! Gracias.
Un abrazo, Montserrat Reyes

Unknown dijo...

Qué ilusión Montserrat que salga una pequñea, pequeñita, propuesta de aquí.
Hoy me he vuelto a acordar de este estímulo, de vuestro blog, mientras cenábamos. Besos

Unknown dijo...

Avencia me alegro muchísimo de tu visita y de que te suponga algo útil para poner en práctica. ¡qué disfruteis!!