viernes, 15 de marzo de 2013

Juegos y juguetes para bebes de 1 año








Comenzamos una nueva etapa en las propuestas de juegos, ya que cambiamos de edad y nos pasamos a las dedicadas a las edades de 12 a 18 meses.
Inexplicablemente mañana YA hace un año que me convertí en madre; un año de lactancia, de juegos,de paseos, zapatitos, largas noches, hitos y muchas sorpresas.



Así que comencemos con las propuestas del blog  Jugando en familia. Un lugar excelente gracias al cual puedo hacer estas propuestas todas las semanas pero sobre todo, juego con mi pequeña con un repertorio amplio y muy buenas sensaciones.
Gracias desde aquí a la  bonita entrada que han dedicado a este rincón. Ha sido un gran honor, un momento bueno, bueno.

Juegos de psicomotricidad gruesa, fina  y de comunicación para esta etapa en la que empiezan a andar mientras nosotros vamos aprendiendo a  dejarlos moverse en libertad, apoyándoles cuando sea necesario pero favoreciendo que se muevan e investiguen a riesgo de que se den un golpe o que se frustren por no conseguir lo que querían. 

ME METO Y SALGO DE UNA CAJA


 "Siempre es bueno tener una caja de cartón en la casa, con ella se pueden hacer infinidad de juegos. Entre otras cosas les fascina entrar en ellas. En vez de alzarlos de las axilas y colocarlos dentro,  podemos ayudarles a entrar: ofrecemos nuestra mano para serviles de apoyo, con su otra mano agarran un lateral de la caja, alzan una pierna hacia atrás y luego la otra".


ME ESCONDO



    "Fomenta el desarrollo de su marcha jugando al escondite, uno de los juegos estrella. Si sales corriendo a esconderte, además de provocar su excitación y alegría, te buscará por toda la casa sin dudarlo: poniendo algún obstáculo en el camino (una silla que tenga que bordear, una mesa para pasar por debajo) aumentamos su campo de acción psicomotriz".


Es también la etapa en la que dominan la destreza de sacar y meter objetos de recipientes cada vez más pequeños


APILAR 2 O 3 PIEZAS
 
"Quizás observes que intenta colocar su cochecito sobre la muñeca. ¡O un potito sobre el otro! Empieza su interés por apilar, es un paso más en su evolución cerebral. Y esto tendrá repercusiones observables en la evolución de su lenguaje y capacidad comunicativa. A los 18 meses puede hacer torres de 3 piezas y a los 24meses de 6-8 piezas".


Montessori inspired rainbow block tower
Etsy: The little Learners



FARO


  "Este juego consiste en una base de madera donde hay colocado un palo en posición vertical. Se acompaña de aros (donuts) que hay que insertar en el palo. Generalmente los aros son de distinto tamaño y color. No nos preocupemos si no lo insertan en el orden “normal” (abajo los más anchos y los demás colocados en forma decreciente), esto no ocurrirá hasta años más tarde"

  EL JUEGO DE LAS PREGUNTAS

"Alrededor de su primer aniversario, tu hijo será capaz de responder con gestos o señalando a preguntas simples relacionadas con su vida diaria:“¿dónde están las galletas?” y señala el armario.
Más allá de nombrarle objetos o explicarle situaciones para que las aprenda, puedes empezar a hacerle preguntas para que tu bebé participe de forma activa y no sólo receptiva".

INICIACIÓN AL JUEGO SIMBÓLICO


"Es frecuente que cuando le des de comer intente darte de comer a ti. También lo hace cuando le peinas: quiere peinarte. Puedes  introducir en la escena su muñec@ favorito para hacerlo sobre éste"



http://www.jugarijugar.com/361-1168-thickbox/muneca-de-tela-suave.jpg
jugarigujar: MUÑECA WALDORF






¡Un fabuloso fin de semana por delante!







7 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía la página de jugando en familia, y me encanta, las ideas para la psicomotricidad de 0 a 6 meses me vienen genial!! :D

Unknown dijo...

Para mi fue todo un descubrimiento.. hay varias entradas con sesiones de juegos.
¡Gracias Montse y Lidia por vuestras ideas!

Jugando en Familia dijo...

Muchas gracias a tí.
Montserrat Reyes

Jugando en Familia dijo...

Y muchísimas felicidades para tu hija.

Unknown dijo...

Te recomiendo que te leas el libro de Rahima Baldwin: Usted es el 1er profesor de su hijo. Veo que te gusta la pedagogía Waldorf y este libro es muy afín y habla sobre el desarrollo de los niños desde el nacimiento a los 6 años y de lo que nosotros, como padres, podemos y hacemos por ellos sin darnos cuenta. También describe juegos. Yo creo que te gustará.
Yo he escrito algunas cosas sobre ello, por si quieres echarle un ojo.
¡Ya me dirás! :)
¡Abrazos!
Rocío
www.ChildrenAreRight.com

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por la información Rocio, tomo nota y por supuesto que lo voy a leer con mucho interés.
voy contenta a tu blog a ver qué cuentas sobre ello.
Besos!

Unknown dijo...

Muchas gracias Montse!! Un beso y hasta pronto.